Ir al contenido principal

Hipotecas

3 afirmaciones algo engañosas sobre la nueva ley hipotecaria


De un tiempo a esta parte, numerosos medios de comunicación y analistas financieros han hablado sobre las medidas más destacadas de la ley hipotecaria que tiene que ver la luz durante el primer semestre de este año. Sin embargo, como advierten desde el comparador financiero HelpMyCash.com, algunas de las afirmaciones lanzadas acerca de la nueva normativa no son del todo precisas, especialmente las relativas a la amortización anticipada y a la vinculación. Por ello, a continuación, detallaremos qué es lo que dicen realmente los artículos más importantes de la ley.

“La cancelación anticipada será gratis”
Uno de los aspectos que más llaman la atención sobre la nueva normativa es el abaratamiento de las comisiones por amortización anticipada. De hecho, algunos medios no han dudado en afirmar que, en cuanto se promulgue la ley, cancelar la hipoteca antes de tiempo será gratis si se realiza la operación a partir del quinto año, algo que es cierto solo a medias. En el caso de las hipotecas variables, efectivamente se podrá cobrar una compensación de hasta el 0,5 % si la cancelación se produce en los primeros tres años del plazo o de hasta el 0,25 % si se lleva a cabo durante los primeros cinco años. Transcurrido ese período de tiempo, el banco ya no podrá aplicar comisión alguna por este concepto.

Sin embargo, en el caso de las hipotecas fijas, los límites establecidos por la nueva regulación serán distintos. El artículo dedicado a esta materia establece una comisión límite del 4 % si se amortiza antes de tiempo una hipoteca a tipo fijo durante los primeros 10 años de vida del producto, mientras que, para el resto del plazo, la penalización pasa a ser del 3 %. En ambos casos solo se podrá aplicar si la devolución anticipada genera una pérdida financiera al banco.

“Los seguros obligatorios desaparecerán”
Otra medida que conviene explicar con detalle es la limitación de las ventas vinculadas. Varios medios de comunicación han sacado en portada que los seguros obligatorios (los que la banca exige firmar para poder contratar sus hipotecas) desaparecerán, una afirmación incierta que hay que matizar. Y es que las entidades aún podrán condicionar la aprobación de la solicitud a la suscripción de una póliza de daños (un seguro de hogar) y otra de amortización (un seguro de vida o de protección de pagos).

Eso sí, el cliente tendrá el derecho de firmar estos seguros con la compañía que quiera y no necesariamente a través de la mediación del banco. Además, y esta es la verdadera novedad, en la ley se establece que la contratación de pólizas alternativas a las ofrecidas por la entidad “en ningún caso […] podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo”, es decir, que no se podrá subir el interés si se suscriben los seguros con otras compañías.

“La nueva ley hipotecaria encarecerá las hipotecas”
Finalmente, diversos analistas han señalado que las hipotecas se encarecerán en cuanto entre en vigor la ley hipotecaria. Su argumento es que la nueva normativa obligará a la banca a asumir un mayor riesgo, puesto que limitará las comisiones que las entidades podrán cobrar por la cancelación anticipada y, en caso de demora en el abono de las cuotas, no permitirá aplicar la cláusula de vencimiento anticipado (el paso previo para ejecutar la hipoteca) hasta el noveno o el duodécimo impago.


Pero otros expertos en el mercado hipotecario ya han manifestado que todavía es pronto para conocer cuál será el efecto de la promulgación de la nueva ley sobre el precio de las hipotecas. En ese sentido, destaca especialmente la posición de la Asociación Hipotecaria Española (un organismo formado por entidades crediticias y otras instituciones del sector inmobiliario). En una entrevista para HelpMyCash.com, desde la AHE afirman que, pese a que algunas medidas implican más costes para los bancos, “la fuerte competencia de nuestro mercado puede hacer que los absorban las entidades financieras”.
Fuente Helpmycash

A.Tablas - Préstamos Andalucía
Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto fiscal de las reclamaciones hipotecarias

TRIBUTACIÓN


El consumidor que recupere el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo o los gastos de formalización debe ajustar cuentas con Hacienda

Muchos hipotecados andan revolucionados con las recientes sentencias favorables a recuperar el dinero indebidamente cobrado por los bancos en las hipotecas. Por un lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) reconoce la devolución total desde la firma del préstamo (y no solo desde mayo de 2013 como dictaminó el Alto Tribunal español) de lo abonado de más por las cláusulas suelo opacas, que imponían un tipo de intéres mínimo y fueron declaradas nulas. Por otro, el Supremo ha abierto la vía a reclamar los gastos de constitución de las hipotecas cuando han corrido en su totalidad a cargo del consumidor. Así, las consultas a gestores y asociaciones de consumidores se han disparado en las últimas semanas. Pero además de los consejos sobre los pasos a seguir para reclamar las cantidades pagadas en exceso, es importante tener en cuen…

Cuentas

Santander y Triodos suben comisiones: ¿se acerca el fin de las cuentas gratis?

En la próxima década el cobro de los servicios prestados será la norma. Así de tajante era José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), el pasado mes de abril. En su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero Deloitte ABC, celebrado en Madrid, Roldán señalaba que el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente, algo que, en su opinión, no será fácil ni pacífico. 
 Si bien es cierto que el presidente de la AEB ponía la vista en el 2020, parece que la implantación de una nueva política de comisiones por servicios que antes el cliente disfrutaba gratis está más cerca de lo que muchos podían temer, señalan desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com
El pasado mes de octubre Triodos Bank comunicó a sus clientes que a partir del 11 de diciembre las cuentas corrientes pasarí…

Abrimos una nueva línea de financiación para propietarios de viviendas

¿Quieres vender tu vivienda? o ¿Te quieres deshacer de ella?Evidentemente, no es lo mismo. 

Llegado el momento. Como propietarios de una vivienda, siempre intentamos no mal venderla.
El fin de este tipo de adquisiciones, está destinada a cubrir la necesidad de un hogar donde “residir”, o comprar como inversión a corto, medio o largo plazo. Como residentes o como inversores.
La impaciencia nos invade cuando nos vemos en el mercado inmobiliario como dueño, y vendedor, compitiendo con profesionales, vecinos y miles de posibles compradores.
Y el tiempo, precisamente, no está a su favor, por:  No puede seguir pagando la hipotecaOtras deudas han provocado un embargoQueremos aprovechar el precio actual. Antes de que continúe bajandoSe va a comprar otra, pero antes, tiene que vender la actualLleva tiempo en el mercado, y no hay forma…………….
Desmotivado, en estos casos, por la misma carencia, EL DINERO Si dispone de cobertura económica, para soportar el tiempo hasta que se venda, no hay inconveniente…