Ir al contenido principal

Cuentas

El saldo de las cuentas abandonadas, el gordo de la lotería para los proyectos de igualdad social


Aunque puede sorprender que alguien se olvide de que tiene dinero en un banco, es algo que sucede más de lo que creemos. Concretamente, los datos revelan que la cantidad que quedó enterrada en cuentas bancarias abandonadas en 2016 fue de 24,4 millones de euros. Y alargando la tendencia a los últimos 10 años, la cifra asciende a 150 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pero ¿qué sucede con este dinero? ¿Por qué han sido abandonadas estas cuentas bancarias en los bancos? Los expertos en finanzas de HelpMyCash.com explican que para que una cuenta sea clasificada como tal, debe haberse mantenido inactiva durante 20 años consecutivos. Y aunque digamos cuentas, realmente esto se aplica a cualquier producto bancario, desde los mencionados saldos en cuentas a acciones, fondos de inversión, valores de renta fija o derechos económicos.

¿Es posible que tenga una cuenta abandonada y me quiten el dinero?

La mayoría de las cuentas olvidadas en entidades bancarias pertenecen a fallecidos que han muerto sin descendencia ni testamento, por lo que nadie ha heredado la cantidad que había depositada en ellas. También suelen pertenecer a emigrantes o extranjeros que partieron de España sin cerrar las cuentas.

Sin embargo, no es necesario que una persona haya extinto o se haya ido del país para que una cuenta bancaria se considere abandonada y el dinero acabe en las arcas de Hacienda. Lo cierto es que los bancos no tienen todos los datos sobre los titulares de sus productos, por lo que desconocen el estado de la persona a la que corresponden los fondos de una cuenta inactiva.

Cuando se detecta un producto bancario a la deriva, el banco está obligado a tratar de ponerse en contacto con el propietario. Si no hay respuesta, el siguiente paso será la publicación en el BOE (Boletín oficial del Estado) del cambio de propiedad de estos fondos, del dueño al Estado. En este momento se abre el plazo para que el propietario reclame su dinero, será la última oportunidad para recuperarlo.

¿Dónde acaba el fondo de estas cuentas? 7 millones destinados a una causa social.

En el caso de que nadie reclame el dinero de la cuenta tras el proceso de aviso, el saldo pasará a manos del Estado, tal y como queda establecido en el artículo 18 de la Ley 33 /2003 del Patrimonio del Estado. Hasta hace un tiempo, los millones recuperados con estas cuentas abandonadas recaían directamente a las arcas del Ministerio de Economía.

Sin embargo, en el año 2015, Hacienda modificó el destino de estos fondos de manera que se dirigiesen al Real Patronato sobre Discapacidad. Este organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el encargado de promover la existencia de mismas oportunidades laborales para todos los ciudadanos.

Para conseguir este objetivo, la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que siete de los millones pertenecientes a estos productos financieros olvidados se destinarán a ayudas de formación para estudiantes con discapacidad, las cuales se espera que entren en vigor para este próximo curso 2018-2019.
Fuente HelpMyCash

A.Tablas - Préstamos Andalucía
Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto fiscal de las reclamaciones hipotecarias

TRIBUTACIÓN


El consumidor que recupere el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo o los gastos de formalización debe ajustar cuentas con Hacienda

Muchos hipotecados andan revolucionados con las recientes sentencias favorables a recuperar el dinero indebidamente cobrado por los bancos en las hipotecas. Por un lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) reconoce la devolución total desde la firma del préstamo (y no solo desde mayo de 2013 como dictaminó el Alto Tribunal español) de lo abonado de más por las cláusulas suelo opacas, que imponían un tipo de intéres mínimo y fueron declaradas nulas. Por otro, el Supremo ha abierto la vía a reclamar los gastos de constitución de las hipotecas cuando han corrido en su totalidad a cargo del consumidor. Así, las consultas a gestores y asociaciones de consumidores se han disparado en las últimas semanas. Pero además de los consejos sobre los pasos a seguir para reclamar las cantidades pagadas en exceso, es importante tener en cuen…

Cuentas

Santander y Triodos suben comisiones: ¿se acerca el fin de las cuentas gratis?

En la próxima década el cobro de los servicios prestados será la norma. Así de tajante era José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), el pasado mes de abril. En su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero Deloitte ABC, celebrado en Madrid, Roldán señalaba que el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente, algo que, en su opinión, no será fácil ni pacífico. 
 Si bien es cierto que el presidente de la AEB ponía la vista en el 2020, parece que la implantación de una nueva política de comisiones por servicios que antes el cliente disfrutaba gratis está más cerca de lo que muchos podían temer, señalan desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com
El pasado mes de octubre Triodos Bank comunicó a sus clientes que a partir del 11 de diciembre las cuentas corrientes pasarí…

Abrimos una nueva línea de financiación para propietarios de viviendas

¿Quieres vender tu vivienda? o ¿Te quieres deshacer de ella?Evidentemente, no es lo mismo. 

Llegado el momento. Como propietarios de una vivienda, siempre intentamos no mal venderla.
El fin de este tipo de adquisiciones, está destinada a cubrir la necesidad de un hogar donde “residir”, o comprar como inversión a corto, medio o largo plazo. Como residentes o como inversores.
La impaciencia nos invade cuando nos vemos en el mercado inmobiliario como dueño, y vendedor, compitiendo con profesionales, vecinos y miles de posibles compradores.
Y el tiempo, precisamente, no está a su favor, por:  No puede seguir pagando la hipotecaOtras deudas han provocado un embargoQueremos aprovechar el precio actual. Antes de que continúe bajandoSe va a comprar otra, pero antes, tiene que vender la actualLleva tiempo en el mercado, y no hay forma…………….
Desmotivado, en estos casos, por la misma carencia, EL DINERO Si dispone de cobertura económica, para soportar el tiempo hasta que se venda, no hay inconveniente…