Ir al contenido principal

Cuentas

El saldo de las cuentas abandonadas, el gordo de la lotería para los proyectos de igualdad social


Aunque puede sorprender que alguien se olvide de que tiene dinero en un banco, es algo que sucede más de lo que creemos. Concretamente, los datos revelan que la cantidad que quedó enterrada en cuentas bancarias abandonadas en 2016 fue de 24,4 millones de euros. Y alargando la tendencia a los últimos 10 años, la cifra asciende a 150 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pero ¿qué sucede con este dinero? ¿Por qué han sido abandonadas estas cuentas bancarias en los bancos? Los expertos en finanzas de HelpMyCash.com explican que para que una cuenta sea clasificada como tal, debe haberse mantenido inactiva durante 20 años consecutivos. Y aunque digamos cuentas, realmente esto se aplica a cualquier producto bancario, desde los mencionados saldos en cuentas a acciones, fondos de inversión, valores de renta fija o derechos económicos.

¿Es posible que tenga una cuenta abandonada y me quiten el dinero?

La mayoría de las cuentas olvidadas en entidades bancarias pertenecen a fallecidos que han muerto sin descendencia ni testamento, por lo que nadie ha heredado la cantidad que había depositada en ellas. También suelen pertenecer a emigrantes o extranjeros que partieron de España sin cerrar las cuentas.

Sin embargo, no es necesario que una persona haya extinto o se haya ido del país para que una cuenta bancaria se considere abandonada y el dinero acabe en las arcas de Hacienda. Lo cierto es que los bancos no tienen todos los datos sobre los titulares de sus productos, por lo que desconocen el estado de la persona a la que corresponden los fondos de una cuenta inactiva.

Cuando se detecta un producto bancario a la deriva, el banco está obligado a tratar de ponerse en contacto con el propietario. Si no hay respuesta, el siguiente paso será la publicación en el BOE (Boletín oficial del Estado) del cambio de propiedad de estos fondos, del dueño al Estado. En este momento se abre el plazo para que el propietario reclame su dinero, será la última oportunidad para recuperarlo.

¿Dónde acaba el fondo de estas cuentas? 7 millones destinados a una causa social.

En el caso de que nadie reclame el dinero de la cuenta tras el proceso de aviso, el saldo pasará a manos del Estado, tal y como queda establecido en el artículo 18 de la Ley 33 /2003 del Patrimonio del Estado. Hasta hace un tiempo, los millones recuperados con estas cuentas abandonadas recaían directamente a las arcas del Ministerio de Economía.

Sin embargo, en el año 2015, Hacienda modificó el destino de estos fondos de manera que se dirigiesen al Real Patronato sobre Discapacidad. Este organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el encargado de promover la existencia de mismas oportunidades laborales para todos los ciudadanos.

Para conseguir este objetivo, la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que siete de los millones pertenecientes a estos productos financieros olvidados se destinarán a ayudas de formación para estudiantes con discapacidad, las cuales se espera que entren en vigor para este próximo curso 2018-2019.
Fuente HelpMyCash

A.Tablas - Préstamos Andalucía
Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrimos una nueva línea de financiación para propietarios de viviendas

¿Quieres vender tu vivienda? o ¿Te quieres deshacer de ella?Evidentemente, no es lo mismo. 

Llegado el momento. Como propietarios de una vivienda, siempre intentamos no mal venderla.
El fin de este tipo de adquisiciones, está destinada a cubrir la necesidad de un hogar donde “residir”, o comprar como inversión a corto, medio o largo plazo. Como residentes o como inversores.
La impaciencia nos invade cuando nos vemos en el mercado inmobiliario como dueño, y vendedor, compitiendo con profesionales, vecinos y miles de posibles compradores.
Y el tiempo, precisamente, no está a su favor, por:  No puede seguir pagando la hipotecaOtras deudas han provocado un embargoQueremos aprovechar el precio actual. Antes de que continúe bajandoSe va a comprar otra, pero antes, tiene que vender la actualLleva tiempo en el mercado, y no hay forma…………….
Desmotivado, en estos casos, por la misma carencia, EL DINERO Si dispone de cobertura económica, para soportar el tiempo hasta que se venda, no hay inconveniente…

Condena pionera al BBVA por estafa: pagó 175.000 euros por un piso que no se terminó

David venció a Goliath. Se una sentencia pionera en España. La Audiencia de Girona ha condenado al BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) a devolver a un vecino de Figueres (Girona) todo el dinero que ha pagado a este banco por un piso que compró sobre plano pero que no se terminó de construir. La vivienda es uno de los diez pisos de un edificio de la Avenida Salvador Dalí que un empresario de la construcción proyectó de acuerdo con Caixa Terrassa, entidad absorbida por el BBVA. Con el estallido de la crisis, el promotor se declaró en quiebra y dejó colgadas 9 personas que habían pagado un anticipo. La obra se abandonó sin terminar y los futuros inquilinos se quedaron sin piso y sin el dinero que habían avanzado. Uno de ellos, incluso, formalizó la compra y pidió un crédito de 175.000 euros para poder adquirir la vivienda en la misma caja que financiaba la obra. Durante 10 años ha estado pagando las cuotas mensuales de esta hipoteca. Este vecino es el que denunció la entidad financiera…

¡¡Hoy me he levantado generoso!!

Hoy me he levantado generoso, y voy a ofrecerte durante todo el mes de agosto, analizar tu situación económica, financiera, y por supuesto, tu endeudamiento, COMPLETAMENTE GRATIS. Tú decides tras el resultado, que vas a hacer. Sin presiónsin compromisosin historias raras detrás.
Simplemente, vas a disponer de un estudio y análisis financiero de viabilidad, dónde encontrarás el resultado siguiente (resumen de lo que te ofrezco) eso sí, quiero que sepas que, si le ponemos valor a éste trabajo, no te va a costar menos de 300 €, “si tuvieras que pagarlo”. Yo, sin embargo, lo voy a hacer completamente gratispara ti, y para tu unidad familiar.
Te preguntarás, eso está muy bien, pero ¿En qué consiste? ¿Qué es lo que me vas a regalar, y que tiene un coste de 300 € por análisis
Toma nota, es importante
¿Lo más significativo para ti, y para tu familia?  
¡Eso lo determinas tú!. Yo seguiré los pasos de valor con el que te podré asesorar en aquellos puntos que le deis prioridad, y como segunda p…