Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2014

Los bancos ingresarán 400 millones menos por pagos con tarjetas

La rebaja aprobada por el Gobierno, que se aplicará el mes próximo, limita las comisiones por pagos con tarjetas al 0,3 % en las de crédito y al 0,2 en las de débito

Madrid (EFECOM).- La rebaja de comisiones para pagos con tarjeta que entrará en vigor el 1 de septiembre reducirá en más de 400 millones de euros los ingresos del sector bancario español, según el consejero delegado de Upite Consulting, consultora de medios de pago y banca minorista, Javier Gómez de Olea.

En una entrevista con Efe, Gómez de Olea se muestra convencido de que esa disminución se compensará con incrementos de precios en otros productos bancarios.

En su opinión, la rebaja de las tasas de intercambio al comercio por el pago con tarjetas no va a generar una subida de operaciones que compense la pérdida de ingresos de los bancos por este concepto.

La rebaja aprobada por el Gobierno, que se aplicará el mes próximo, limita las comisiones por pagos con tarjetas al 0,3 % en las de crédito y al 0,2 en las de débito (en es…

La gran banca planea pedir 37.300 millones en la subasta del BCE

La subasta del BCE atraerá 54.000 millones
Cálculos del sector elevan la cifra a 54.000 millones para el conjunto del sistema

Requisitos para reclamar liquidez

Los bancos europeos ya tienen calculada la liquidez que van a solicitar en la macrosubasta que iniciará el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre y diciembre. Las siete principales entidades españolas tienen previsto solicitar 37.300 millones de euros, cifra que se eleva a 54.000 millones para el conjunto del sector, calculan fuentes financieras. Todos los bancos españoles ya han calculado la financiación que solicitarán al BCE en las dos primeras subasta que pondrá en marcha la institución que preside Mario Draghi a la vuelta de vacaciones. Serán parte de la macroinyección de liquidez, de hasta un billón de euros, con la que pretende reactivar definitivamente el crédito en Europa y dar carpetazo a la crisis económica que ha asolado al Viejo Continente desde hace más de un lustro. El fin de esta financiación es reanimar el tejid…

Bancos en quiebra: ¿Corren riesgo los fondos, planes de pensiones o seguros?

RESCATE DE LA BANCA

El presidente del Gobierno se pregunta qué hubiera pasado con los fondos y planes de pensiones si se hubiera dejado caer a algunos bancos. En realidad, estos productos financieros no corren peligro porque no son titularidad de la entidad.

Alarma general entre los ahorradores e inversores. Es lo que podría haber ocurrido si las palabras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresaba el pasado viernes en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros, hubieran sido verdad. Porque, consciente o inconscientemente, exclamaba que el Gobierno tuvo que rescatar a parte de la banca española, con las ayudas de la Unión Europea, para salvar los depósitos. Sí. Pero también a otros muchos productos que comercializan los bancos."¿Qué hubiera ocurrido con los planes de pensiones y con los fondos de inversión de los clientes si hubiéramos dejado quebrar a esos bancos?", se preguntaba Rajoy alegando la necesidad de intervenirlos con dinero público. Má…

“La reforma fiscal es negativa para el ahorro a largo plazo”

Francisco José Arregui, consejero director general de Catalana Occidente

Francisco José Arregui Laborda (Barcelona, 1957), es Abogado del Estado pero su trayectoria profesional ha estado ligada a Catalana Occidente desde hace varios lustros, la tercera mayor aseguradora española, donde ocupa el cargo de consejero-director general. Hace dos semanas, el grupo celebró por todo lo alto su 150 aniversario y, para el año que viene, terminará de absorber su última adquisición, la aseguradora Plus Ultra (antigua filial de Groupama en España).

PreguntaEn 2012, en plena tormenta financiera, las acciones de Catalana Occidente sufrieron muchísimo. ¿Llegaron a temer por el futuro de la compañía?
Respuesta. La crisis afectó a todo el sector financiero, y muy particularmente a España. Toda la Bolsa española sufrió los efectos de la crisis. La acción de Catalana bajó, pero estamos muy satisfechos de cómo ha ido el valor en el medio y en el largo plazo. En el largo hemos logrado batir al Ibex, y en el …

Buen asesoramiento

Fondos de inversión

Son conceptos intangibles en cierta medida y que se escapan a la mayor parte de ahorradores e inversores españoles pero de una importancia capital para mantener una buena salud patrimonial y financiera. Nos referimos a los conceptos de asesoramiento verdaderamente independiente y libre de conflictos de interés. La independencia se consigue solo con el cobro directo al cliente y por tanto con la ausencia de cualquier tipo de incentivos, retrocesiones o ingresos de terceros. La ausencia de conflictos de interés se consigue mediante el ejercicio en exclusiva de la tarea de análisis y asesoramiento. Desde el momento que en una misma entidad se intermedia y comercializa o se gestiona surgen los conflictos de interés con los consiguientes e inevitables perjuicios para los clientes. Desgraciadamente, como la legislación permite tanto las retrocesiones como el desarrollo de diferentes actividades conflictivas en una misma entidad se puede afirmar sin paliativos que la total…

Haz grande la letra pequeña de los seguros

El Parlamento Europeo aprueba un proyecto de ley sobre la venta de seguros

Economiza tus gastos con nuestra Guía de Ahorro


Son muchas las ocasiones en las que se oye “letra pequeña” y se echa a temblar. Lo que ahí reside en general no suelen ser buenas noticias, al menos para el consumidor. En el mundo del seguro, eso no cambia. La letra pequeña suele contener todos aquellos aspectos que más interés nos pueden causar a la hora de tramitar algún tipo de siniestro. Al contratar cualquier tipo de seguro, se está produciendo efectivamente la celebración de un contrato, que queda plasmado a través de la póliza del seguro. Esa póliza que muy pocos se leen completamente y en la que reside el quid de la cuestión. A veces la prisa por contratar un seguro, o fijarse solo en el precio y en las coberturas principales hace que no creamos necesario leer bien las condiciones legales y específicas del producto a contratar. Por esto, existen algunos puntos en los que fijarse, para que la letra pequeña no …